Las reacciones adversas a medicamentos se producen porque la mayoría de los fármacos no han sido adecuadamente estudiados en mayores

Viernes, 8 de junio de 2012

54 Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología (SEGG)

Uno de cada tres ingresos hospitalarios de personas mayores de 65 años se deben a reacciones o efectos adversos de medicamentos

• La polimedicación es un hecho frecuente en los mayores; el 97 por ciento de las personas mayores ingresadas en un hospital están polimedicadas.
  • La polimedicación puede provocar caídas, bajadas de tensión, confusión mental, falta de fuerzas o empeoramiento de alguna enfermedad que antes se encontraba estable.
  • Hasta el 35 por ciento de las personas mayores que viven en sus domicilios y toman fármacos sufren alguno de los anteriores problemas.
  • Estos problemas, más conocidos como reacciones adversas a medicamentos, podrían evitarse estudiando adecuadamente el comportamiento de los fármacos en personas mayores.

Las enfermedades crónicas se van acumulando a lo largo de la vida y es frecuente que, cuando una persona se hace mayor, tenga que tomar varios medicamentos para controlarlas, lo que se conoce como polimedicación (tomar cinco o más fármacos al día). La polimedicación favorece la aparición de problemas relacionados con los fármacos, reacciones adversas, interacciones, etcétera, que en última instancia dificultan el cumplimiento del tratamiento, disminuyen su efectividad, con el resultado no deseado de aumentar el número de consultas e ingresos hospitalarios por acontecimientos adversos asociados fármacos. Este hecho se produce, según se ha expuesto hoy en el 54 Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología (SEGG) y 24 Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía y Xeriatría, celebrado estos días en Santiago de Compostela, porque los fármacos no son estudiados correctamente en personas mayores.

Factores asociados con reacciones adversas a medicamentos en pacientes ancianos hospitalizados.

Alberto Compairé Bergua.  Hospital San Juan de Dios .