Mortandad debido a las RAM

Las reacciones adversas a medicamentos son la quinta causa de muerte hospitalaria

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2015/09/16/las_reacciones_adversas_medicamentos_quinta_causa_muerte_hospitalaria_ue_514230_1381024.html

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son la quinta causa de muerte hospitalaria en la Unión Europea y, de hecho, son las responsables del 5% de todas las admisiones en hospitales, según ha informado el jefe del área de coordinación del Sistema Español de Farmacología de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), Mariano Madurga.

El experto se ha pronunciado así en el transcurso de una reunión de farmacéuticos, celebrada en el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en el que se ha tratado la próxima acción de HazFarma: ‘VIGILA. Farmacovigilancia en la Farmacia Comunitaria: antidiabéticos orales de última generación’.Allí, Madurga ha comentado las obligaciones de los profesionales sanitarios en Farmacovigilancia recogidas en el Real Decreto 577/2013 y ha recordado que la farmacia comunitaria es una “atalaya clave” en el uso seguro y optimización de los tratamientos.

Y es que, para que las autoridades sanitarias autoricen medicamentos fabricados industrialmente es necesario que los ensayos clínicos hayan demostrado que son seguros y eficaces. Además, una vez que el fármaco está en el mercado, se siguen recopilando, ampliando y completando con datos de un mayor número de personas y durante un mayor tiempo.

En este contexto, desde la Organización Farmacéutica Colegial se ha puesto en marcha ‘VIGILA. Farmacovigilancia en la Farmacia Comunitaria: antidiabéticos orales de última generación’ con el objetivo de formar al farmacéutico comunitario sobre la importancia de la comunicación de los posibles efectos adversos de un determinado medicamento, y de potenciar el procedimiento de actuación para notificar alertas adecuadamente, siguiendo el protocolo y los canales establecidos en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

Los farmacéuticos participantes en ‘VIGILA’, quienes pueden inscribirse hasta el próximo 17 de octubre, dispondrán de una guía sobre farmacovigilancia y otra sobre antidiabéticos orales de última generación. Asimismo, contarán con fichas prácticas en la materia, con fichas para pacientes, y deberán resolver 5 casos prácticos interactivos en la plataforma de formación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *