Entrevista con Farmacovigilancia Asturias

Hemos formulado a D. Jesús Ruiz Salazar (Farmacovigilancia  del Principado de Asturias)  algunas preguntas sobre temas de su competencia, a las cuales nos ha contestado lo siguiente:

 

¿Nos podrías  indicar algunos puntos clave que piensas desarrollar en una futura posible conferencia,  que estamos gestionando:

Respuesta.

Concepto de farmacovigilancia y ram

– Situación en España y Asturias: marco legal y datos memoria 2016

– Evolución farmacovigilancia: del desastre de la talidomida al sistema de           notificación espontánea

– Como notificar una sospecha de ram, criterios de notificación

– Incidentes adversos con productos sanitarios

– Cosmetovigilancia

Teniendo en cuenta que el objetivo de la legislación europea es: “ proteger y promover la salud pública, reduciendo la probabilidad de reacciones adversas y optimizando el uso de los medicamentos una vez comercializados y  que se desarrolla especialmente en torno a cuatro ejes como son: mejorar la eficiencia de los procedimientos, mejorar la comunicación de riesgos y su justificación, aumentar la participación ciudadana y dotar de una base legal para una aproximación más proactiva de la farmacovigilancia”,  a este respecto  y con el fin de informar, en nuestra página web, nos gustaría saber las líneas de actuación que se  están llevando a cabo para desarrollar los citados ejes de actuación

 

Respuesta:

De forma muy esquemática

    • Mejorar la eficiencia de los procedimientos, 

Informatización de todo el sistema, mediante formularios de notificación electrónicos e intercomunicación de las bases de datos, lo que facilita todo el proceso, desde la notificación hasta su evaluación, así como el aumento de la calidad de la información.

    • Mejorar la comunicación de riesgos y su justificación,

Comunicación directa por escrito a los profesionales sanitarios e instituciones sanitarias afectadas, así como información general a través de las Webs de la EMA, AEMPS y del Centro.

    •  Aumentar la participación ciudadana y dotar de una base legal para una aproximación más proactiva de la farmacovigilancia.

A través de la web notificaram.es, y la organización de actividades formativas con asociaciones de pacientes, consumidores y actuaciones en centros de salud y hospitales.

La base legal la desarrolla fundamentalmente la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad, a través principalmente de la EMA y la AEMPS.

 Junio de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *