Entrevista con Farmacovigilancia Asturias

Hemos formulado a D. Jesús Ruiz Salazar (Farmacovigilancia  del Principado de Asturias)  algunas preguntas sobre temas de su competencia, a las cuales nos ha contestado lo siguiente:

 

1º) ¿Nos podrías  indicar algunos puntos clave que piensas desarrollar en una futura posible conferencia,  que estamos gestionando:

Respuesta.

Concepto de farmacovigilancia y ram

– Situación en España y Asturias: marco legal y datos memoria 2016

– Evolución farmacovigilancia: del desastre de la talidomida al sistema de           notificación espontánea

– Como notificar una sospecha de ram, criterios de notificación

– Incidentes adversos con productos sanitarios

– Cosmetovigilancia

2º) Teniendo en cuenta que el objetivo de la legislación europea es: “ proteger y promover la salud pública, reduciendo la probabilidad de reacciones adversas y optimizando el uso de los medicamentos una vez comercializados y  que se desarrolla especialmente en torno a ejes como son:

A) Mejorar la eficiencia de los procedimientos,

B) Mejorar la comunicación de riesgos y su justificación, aumentar la participación ciudadana y

c) Dotar de una base legal para una aproximación más proactiva de la farmacovigilancia”, 

a este respecto  y con el fin de informar, en nuestra página web, nos gustaría saber las líneas de actuación que se  están llevando a cabo para desarrollar los citados ejes de actuación

 

Respuesta:
A) Mejorar la eficiencia de los procedimientos,

Informatización de todo el sistema, mediante formularios de notificación electrónicos e intercomunicación de las bases de datos, lo que facilita todo el proceso, desde la notificación hasta su evaluación, así como el aumento de la calidad de la información.

B) Mejorar la comunicación de riesgos y su justificación,

Comunicación directa por escrito a los profesionales sanitarios e instituciones sanitarias afectadas, así como información general a través de las Webs de la EMA, AEMPS y del Centro.

C) Aumentar la participación ciudadana y dotar de una base legal para una aproximación más proactiva de la farmacovigilancia.

A través de la web notificaram.es, y la organización de actividades formativas con asociaciones de pacientes, consumidores y actuaciones en centros de salud y hospitales.

La base legal la desarrolla fundamentalmente la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad, a través principalmente de la EMA y la AEMPS.

 Junio de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *