Entrevistas, noticias, etc.

Ha muerto  María Palavea

 

La Farmacovigilancia en Europa: ¿protege realmente a los pacientes?

 

Fuente: https://www.icf.uab.cat/assets/pdf/productes/bg/es/bg302.17e.pdf
Algunas frases:
, un fármaco de comercialización reciente es una hipótesis, y hay que completar los conocimientos sobre su efectividad y efectos adversos a medida que se acumula experiencia de su uso.
..Los efectos adversos de los medicamentos se han convertido en una de las primeras causas de enfermedad, incapacidad y muerte (véase el Cuadro 2).13-17 Todos los tratamientos implican un riesgo. Por este motivo, sólo deben ser prescritos si se les considera realmente necesarios, si no están contraindicados, y si se adapta la dosificación a las características de cada paciente….. 
RETOS EN LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA CON MEDICAMENTOS

JORNADA CIENTÍFICA SEFC 2017

Bienvenida y Presentación de la Jornada Cristina Avendaño Solá (Presidenta de la SEFC)  Sociedad Española de Farmacología Clínica. Jornada 4 de julio 2017

10.30-12.00

Sesión 1: Ensayos clínicos: ¿podemos ser más eficientes? Moderadores: Joaquín Delgadillo (Àrea del Medicament, ServeiCatalà de la Salut) y Arantxa Sancho López (Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, EMA)

  • ¿Hacia dónde vamos? Dra. Isabel Krsnik. Médico especialista en Hematología y Hemoterapia, miembro del GEM (Grupo Español de Mieloma) y grupo PETHEMA de la SEHH.
  • ¿Son compatibles los principios de la ICH sobre Buenas Prácticas Clínicas con un diseño eficiente? José Ríos. Hospital Clínic Barcelona, UAB
  • Perspectivas futuras y nuevas estrategias para mejorar la eficiencia operativa de los ensayos clínicos. Esther Hernández, Pfizer

12.00-12.30 Pausa Café

12.30-14.00

Sesión 2: Estudios observacionales: en busca de un nuevo paradigma Moderador: José Antonio Sacristán, Lilly y Carmen Ibañez, Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid

  • Introducción. Hacia la integración de la investigación clínica en la práctica médica. José Antonio Sacristán, Lilly
  • La regulación de los estudios observacionales con medicamentos: una propuesta en el actual escenario. Miguel Ángel Macia, AEMPS
  • Uso de datos de la vida real con fines de investigación y protección de datos: vías de avance. Andrés Calvo. AEPD

14.00-15.00 Comida de trabajo

15.00-15.20 Informe Congreso EACPT (Praga 2017)

15.20-16.30 Asamblea SEFC

16.30-18.00 Reuniones grupos de trabajo

 

Cambios en la resonancia cerebral asociados al síndrome de fibromialgia
Fuente: http://blogs.sld.cu/reumatologia/files/2017/05/Cambios-en-la-resonancia-cerebral-asociados-al-s%C3%ADndrome-de-fibromialgia.pdf
El síndrome de fibromialgia es un trastorno crónico, de origen desconocido, cuyos criterios diagnósticos estableció en 1990 el ColegioAmericano de Reumatología; en 2010 propuso unos criterios nuevos que aún no están validados. Se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, crónico, acompanado ˜ de fenómenos de hiperalgesia y alodinia, así como otros síntomas y signos, motores, vegetativos, cognitivos y afectivos. Revisamos un conjunto de estudios con resonancia magnética cerebral (morfometría, conectividad y espectroscopia) que refieren alteraciones en áreas de procesamiento del dolor. Se observan cambios en el volumen de la sustancia gris y blanca, así como de los niveles de Nacetilaspartato, colina o glutamato, entre otros metabolitos, en hipocampo, ínsula, corteza prefrontal y cingular, principalmente. Los hallazgos neurorradiológicos son inespecíficos y superponibles a los de otros cuadros de dolor crónico, pero un aumento del tamano˜ muestral y una metodología estandarizada facilitaría la comparación entre series, permitiendo extraer conclusiones generalizables.
 
Empoderamiento y defensa de derechos. Guía para la autodefensa de los derechos de las personas con discapacidad 2016

Empoderamiento y defensa de derechos

Autor:CERMI
Fecha de publicación:16/12/2016

Esta Guía está dirigida a las personas con discapacidad. Es muy importante que sepas que en caso de discriminación no es necesario tener un certificado de discapacidad, que la ley te protege igual, otra cuestión es que de alguna manera tendrás que acreditar que existe una relación entre las barreras a la igualdad y tu situación biofísica (por ejemplo, una persona con cáncer, una persona con VIH, una persona con enfermedad química múltiple, una persona con electrosensibilidad, una persona con disfemia).

Empoderarse, capacitarse, son palabras que tienen un objetivo común: aprender a defender los derechos desde el convencimiento de que todas las personas tenemos los mismos y que la discapacidad, nunca puede justificar o suponer una forma de discriminación o de exclusión.

Fuente: http://www.cermiaragon.es/biblioteca/

http://www.cermiaragon.es/images/01._Nuevo/biblioteca/Folleto_Empoderamiento_y_Defensa_de_Derechos_Humanos.pdf

 

 

Notas informativas de medicamentos de uso humano / seguridad / 2017
Publicación
en Web
Subcategoría Título del documento
10/5/17 Factor VIII de la coagulación: la evidencia científica disponible no permite establecer diferencias en el desarrollo de inhibidores según el tipo de medicamento
Nota Informativa MUH (FV), 4/2017
27/4/17 Flutamida: casos graves de hepatotoxicidad asociados al uso fuera de las condiciones autorizadas
Nota Informativa MUH (FV), 3/2017
13/3/17 Riesgo de formación de depósitos cerebrales asociado a la administración de agentes de contraste con gadolinio. Recomendaciones del Comité europeo para la evaluación de riesgos en farmacovigilancia (PRAC)
Nota Informativa MUH (FV), 2/2017
10/2/17 Canagliflozina y riesgo de amputación no traumática en miembros inferiores
Nota Informativa MUH (FV), 1/2017

Fuente: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/home.htm

Puntos culminantes de la reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) 15-18 de mayo de 2017

Once medicamentos recomendados para su aprobación, incluyendo un medicamento de terapia avanzada    19/05/2017

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos recomendó once medicamentos, incluido un medicamento de terapia avanzada (ATMP), para su aprobación en su reunión de mayo de 2017.

Fuente: https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.ema.europa.eu%2F

 

 

Farmacocinética clínica

La Farmacocinética Clínica constituye una ciencia de carácter multidisciplinar y de un gran interés sanitario, cuyo principal objetivo en la práctica asistencial es la individualización posológica u optimización de los tratamientos farmacológicos, a fin de alcanzar la máxima eficacia terapéutica con la mínima incidencia de efectos adversos. Los fármacos habitualmente se utilizan partiendo de criterios preestablecidos y ayudándose de la estrategia de “acierto-error”. Este empirismo basado en la respuesta clínica o bioquímica en relación con la presencia del fármaco (como puede ser la mejoría de una infección o el control de la glucemia con insulina en un paciente diabético), no es posible en todos los casos, siendo necesarios métodos alternativos aplicados a la situación individual de cada paciente. (Continua) Ver:

http://www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo1/cap212.pdf

 

Alergias infantiles:

Nuestro sistema inmunitario se encarga de luchar contra las infecciones. Sin embargo, si su hijo tiene alergias ello quiere decir que su sistema inmunitario no reacciona como debería a aquello que normalmente es inofensivo. La caspa de las mascotas, el polen, el polvo, las esporas del moho, las picaduras de insectos, los alimentos y los medicamentos, son algunos ejemplos. Esta reacción puede hacer que su cuerpo responda con problemas de salud como asma, rinoconjuntivitis, urticaria, eczema u otras reacciones más graves y poco comunes, como es el caso de la anafilaxia.

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/libro_blanco_especialidades.pdf

 

Diferencia entre alergia  e intolerancia a los medicamentos:

Alergia: Es una respuesta anómala del organismo frente a un fármaco, consistente en una reacción inmunológica inesperada, impredecible e independiente de los efectos farmacológicos propios del medicamento en cuestión. La mayor parte de las reacciones adversas a los medicamentos no son inmunológicas, es decir, no son alérgicas.

http://alergiafbbva.es/alergia-a-los-medicamentos/30-%C2%BFque-es-la-alergia-a-los-medicamentos/

Intolerancia: puede confundirse con una reacción alérgica, pero que están provocados por una causa coincidente.  Se define como un nivel de tolerancia bajo  a la acción farmacológica del medicamento. Es muy probable que el sistema nervioso central (SNC), el sistema inmunológico y el sistema endocrino participen en la respuesta toxicológica.

http://www.uv.es/derma/CLindex/CLtoxicodermias/CLtoxicodermias.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Sensibilidad_qu%C3%ADmica_m%C3%BAltiple

 

 

NOTICIA: El compromiso de María contribuyó a que la Sensibilidad Química Múltiple fuese reconocida como enfermedad oficial 

Fuente:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2017/07/07/luchadora-abrio-ventana-pelear-contra-sistema/0003_201707A7C2991.htm

El titular de la periodista  Bea Costa cuando publicó el reportaje contando la historia de María era inmejorable. «Cuando la colonia te mata», escribió. Y esa era la pura verdad. María padecía sensibilidad química múltiple (SQM). Una enfermedad que la obligaba a vivir en la burbuja que, necesariamente, era su casa de Faxilde (Villagarcia de Arousa)

 María era de Palavea, un barrio coruñés que imprime carácter, y a base de coraje e insistencia logró que la SQM fuera incorporado a la clasificación internacional de enfermedades. No fue una batalla fácil. Ella tuvo que recurrir a una clínica privada de Valladolid «porque los médicos de la Seguridad Social tienen prohibido diagnosticarla», explicaba en aquel reportaje del 2013.

 

 

 

Entrevista

Joan-Ramón Laporte,  farmacéutico ,  jefe del servicio de farmacología en Valle Hebrón,

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110124/54105214595/las-medicinas-curan-o-causan-cualquier-enfermedad.html

 

24/01/2011 00:08 |

 

¿Analiza fármacos que ya están en el mercado?
Sí, porque cuando un fármaco sale al mercado ha sido probado por unos pocos miles de voluntarios, pero al comercializarse en todo el mundo es tomado por millones de personas y es entonces cuando pueden aparecer efectos indeseados, en ocasiones con desenlace mortal.

¿Cuál es el medicamento que más gente ha matado?
La aspirina, porque es el medicamento que más gente ha tomado y la  percepción de su riesgo está distorsionada. A dosis bajas -cien miligramos al  día- es un excelente protector cardiovascular, pero a dosis analgésicas -un gramo- puede producir hemorragia gastrointestinal.

¿Hay datos?
En Catalunya se producen unos 3000 casos anuales de hemorragia  gastrointestinal de los que un 40% son atribuibles a la aspirina y a otros antiinflamatorios. En EE.UU. mueren al año por hemorragia gastrointestinal por antiinflamatorio unas 15.000 personas; mientras que de sida mueren  12.000.

Impactante.
Cualquier enfermedad puede ser producida por un medicamento: un infarto de miocardio por un antiinflamatorio y por muchos otros fármacos; una  neumonía, cualquier enfermedad neurológica o patología psiquiátrica puede ser favorecida por medicamentos.

Veo que lo de los efectos secundarios va en serio.
Muchos causan depresión, como algunos que tratan la presión arterial o los diuréticos en personas de edad avanzada. Los medicamentos para el insomnio pueden provocar crisis de agresividad, muchos casos de irritabilidad al levantarse se debe a medicamentos de este tipo, como las benzodiacepinas u otros hipnóticos de acción corta.

¿Estamos hipermedicados?
Sí, llegamos al punto de que cuando una persona está triste se dice  coloquialmente que esta depre. Los antidepresivos solo sirven para una depresión profunda, y la tristeza no es una enfermedad, es una reacción saludable.

¿No hay medicamento sin efectos indeseados?
No, cada medicamento tiene su peaje. La Agencia Europea del Medicamento calcula que cada año fallecen en Europa 197.000  personas a causa de efectos adversos. En EE.UU. los efectos adversos son la cuarta causa de muerte, detrás del infarto de miocardio, el ictus y el cáncer; y por encima de la diabetes, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tráfico.

¿Es una lotería?
No, si la toma o la prescripción del medicamento fuera más atenta a los  riesgos que conlleva se calcula que se podría evitar entre un 65% y un 75% de estas muertes.

 

 

Rosa Montero. http://elpaissemanal.elpais.com/columna/rosa-montero-consumidores/

EN LOS AÑOS CINCUENTA y sesenta del pasado siglo, el ingeniero agrónomo estadounidenseNorman Borlaug inició lo que luego se denominaría la Revolución Verde creando semillas transgénicas de arroz, maíz, trigo y centeno que multiplicaban el resultado de la cosecha. Gracias a esas semillas, entre 1940 y 1984 la producción de grano mundial aumentó en un 250%, salvando de la muerte por hambruna a millones de personas, un logro sin duda colosal. Lo malo es que el trigo y el centeno que comemos hoy vienen de ahí, y al parecer nuestro cuerpo no termina de reconocer el gluten de esos cereales, creando cada día más casos de intolerancia. El problema, pues, no sería el gluten, sino ese nuevo gluten al que no estamos habituados; no hay inconveniente en comer espelta o kamut, por ejemplo, trigos ancestrales cuyas semillas no han sido modificadas y que digerimos sin dificultad. Y tampoco a todo el mundo le sientan mal el trigo y centeno; supongo que depende de la edad, de la cantidad que ingieras, de tu susceptibilidad y, sobre todo, de cruzar esa intolerancia con otros problemas. Yo, que tengo cuatro tornillos en la columna vertebral, dejé de tomar trigo y centeno hace algunos meses y la espalda ha mejorado radicalmente. Mi traumatólogo, jefe de servicio de uno de los más importantes hospitales de Madrid y una eminencia, me dijo: “No existe ni un solo estudio científico que lo documente, pero parece que lo del gluten funciona en los casos de inflamación crónica. No sabemos por qué”.

SON CAMPAÑAS MUY SUCIAS PORQUE SE PRESENTAN COMO INOCENTES RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN PURA, CUANDO NO SON MÁS QUE PUBLICIDAD ENCUBIERTA

Cuento todo esto para indicar no sólo nuestra inmensa ignorancia sobre casi todo, sino además la terrible dependencia de nuestro conocimiento de unos estudios supuestamente científicos que están orientados hacia el beneficio de las grandes empresas. Estoy segura de que no hay estudios sobre el gluten transgénico porque no le interesan a nadie. Somos compradores cautivos de las multinacionales, que llevan décadas bombardeándonos con sesgados estudios que nos vuelven tarumbas sobre lo que debemos comer y hacer o lo que no. Son campañas muy sucias porque se presentan como inocentes resultados de la investigación pura, cuando no son más que publicidad encubierta. Las más repugnantes, porque abusan de la necesidad de la gente, son las promovidas por la industria farmacéutica, un megagigante del poder. Las farmacéuticas ganan más que los vendedores de armas o la telecomunicación. La Lista Fortune (500 mayores empresas del mundo) de 2002 mostraba que los beneficios de las 10 mayores farmacéuticas superaban la suma de beneficios de las otras 490 empresas. Son los verdaderos dueños del mundo, y son feroces.

Ahora mismo estamos en medio de una de esas campañas. ¿No les choca la repentina obsesión científica que le ha entrado a nuestra, en general, acientífica sociedad para denunciar la homeopatía? Llevamos meses de un machaque tan orquestado y pertinaz que no puede ser casual. Me parece bien advertir del peligro de usar sólo homeopatía, pero alucina ver tanta furia contra una práctica barata y desde luego inocua, mientras que los muertos por efectos secundarios de las medicinas alopáticas son un goteo constante: en España triplican a las víctimas de tráfico. Cierto, la disolución de los supuestos principios homeopáticos es tan alta que parecería que los granos son simple azúcar. Pero aunque sólo fuera por el efecto placebo, servirían sin riesgo para mejorar la salud. Y sobre todo es que no soporto que estos laboratorios, que dedican el 90% de su presupuesto a enfermedades que sólo padece el 10% de la población mundial; que inventan dolencias para medicalizar a la gente (convertir a los tímidos en fóbicos sociales); que crean alarma para forrarse (el Tamiflú y la gripe A); que tienen más beneficios que los bancos; que ponen precios salvajes a los fármacos (el tratamiento contra la hepatitis C); que dicen que esos precios son para costear la investigación, cuando Gobiernos y consumidores les pagamos el 84% de la misma y los laboratorios dedican el 13% de su presupuesto a investigar y un 30%-35% a marketing (fuente: Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública / nuevatribuna.es)… Que esa gente se erija en adalid de la pureza científica, en fin, no es de recibo.