Entrevistas

30 de octubre de 2017, Entrevista a Leo Saligan

Descubren las bases genéticas de la fatiga crónica en enfermos de cáncer de próstata sometidos a radioterapia
La investigación, realizada por la Universidad de Oviedo en colaboración con Harvard y Instituto Nacional de Salud de Washington, permite identificar los genes cuyo funcionamiento anómalo provoca el síndrome.

Fuente:http://www.lne.es/asturias/2017/09/26/descubren-bases-geneticas-fatiga-cronica/2169106.html

El trabajo, desarrollado en colaboración con Sepher Hashemi de la Harvard Medical School, el Dr. Leorey Saligan del National Institute of Health en Washington y del Dr. Stephen T. Sonis, investigador del Dana-Farber Cancer Institute de la Universidad de Harvard, acaba de ser publicado en la revista Journal of Pain and Sympton Management.
La Fundación se ha puesto en contacto con los investigadores. Con la colaboración del investigador de la universidad de Oviedo, J. Luis Fernández, hemos realizado la siguiente entrevista, a Leo Saligan:

Answers to your questions:

  1. ¿ Se puede  ampliar para otros tipos de cánceres?

Response: That’s our plan to validate our markers is to check the genomic markers if it can also predict chronic fatigue in patients receiving different modes of cancer treatments for other types of cancer.

Respuesta: Nuestro plan para validar nuestros marcadores es verificar los marcadores genómicos si también es predictivo de fatiga crónica en pacientes que reciben diferentes tratamientos contra el cáncer para otros tipos de cáncer.

2.¿La Fatiga Crónica que se menciona,  es la misma  que la que se encuadra en los Síndromes de Sensibilización Central? (En ésta hay algunos mecanismos como la alteración cronobiótica, déficit de melatonina, y trastornos inmunitarios que pueden ocurrir también a consecuencia de la radioterapia)

Response: It is not the same. The population included in our paper have chronic fatigue, but are non-depressed, no sleep issues, no debilitating pain, unlike patients with central sensitization syndromes. There may be distinct and shared pathways between the chronic fatigue experienced by our patients and those patients with central sensitization syndromes. We continue to explore those pathways.

Respuesta: No es lo mismo. La población incluida en nuestro estudio tiene fatiga crónica, pero no está deprimida, no tiene problemas para dormir, no tiene dolor debilitante, a diferencia de los pacientes con síndromes de sensibilización central. Puede haber vías distintas y compartidas entre la fatiga crónica experimentada por nuestros pacientes y los pacientes con síndromes de sensibilización central. Continuamos explorando esos caminos.

3. En un estudio semejante ¿Qué posibilidades  hay para detectar sensibilidad a radiaciones de alta frecuencia no ionizantes?

Response: We hypothesize that no matter what the trigger of chronic fatigue development regardless of clinical condition (ionizing, non-ionizing, or repeated stress), the pathways will remain the same.

Respuesta: Hipotetizamos que no importa cuál sea el desencadenante del desarrollo de la fatiga crónica, independientemente de la condición clínica (ionizante, no ionizante o de estrés repetido), las vías seguirán siendo las mismas.

4. A partir de este estudio, ¿Qué posibilidades hay para ser aplicado ?

Response: The findings of this study has a lot of clinical applications. We can identify patients at risk to develop chronic fatigue, before the treatment is started. This way, we can be pro-active and provide necessary intervention before or during radiation treatment to reduce the chances of chronic fatigue development after completing radiation therapy.

Respuesta: los hallazgos de este estudio tienen muchas aplicaciones clínicas. Podemos identificar pacientes en riesgo de desarrollar fatiga crónica, antes de que comience el tratamiento. De esta manera, podemos ser proactivos y proporcionar la intervención necesaria antes o durante el tratamiento de radiación para reducir las posibilidades de desarrollo de fatiga crónica después de completar la radioterapia.

 Día 6/10/2017. Avilés. Jornadas sobre medicamentos. Conferencia Dra. Manso

http://www.elcomercio.es/aviles/genericos-merman-factura-20171107002554-ntvo.html
Nuestra sociedad recurre al fármaco con excesiva frecuencia», afirma la doctora Gloria Manso en el Centro de Servicios Universitarios
J. F. GALÁN AVILÉS.

La doctora Gloria Manso, profesora de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, abrió ayer en el Centro de Estudios Universitarios unas jornadas de consumo responsable de medicamentos con la charla sobre la racionalidad en el uso y su seguridad. Organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el Principado y la Fundación Científica Manuel González, el programa incluye otras tres. Dos están programadas para hoy: ‘Prescripción de medicamentos’, a las 18 horas en el mismo horario y escenario a cargo de Juan Antonio Martínez, licenciado en Farmacia y, acto seguido, ‘No sólo medicamentos’, impartida por Belén García, médico de familia en Cudillero. La de clausura queda para el jueves,’ Notificaciones de reacciones adversas a medicamentos’, por Jesús Ruiz, licenciado en Farmacia.

Dra. Manso: ¿Nos medicamos en exceso?

-Sí, al menos en ocasiones. Vivimos en una sociedad que recurre al medicamento con excesiva frecuencia, lo que se traduce en un elevado consumo que no siempre está justificado. Hay que consumir lo estrictamente necesario, ni más ni menos.

El consumo de antidepresivos se ha triplicado en diez años. ¿A qué lo atribuye?

-A muchos factores, entre ellos al exceso de confianza del sistema en el medicamento.

La factura de fármacos con cargo a la Seguridad Social ronda los 10.000 millones de euros al año. ¿Podría reducirse?  (ver enlace)

Junio 2017  Farmacovigilancia

Hemos formulado a D. Jesús Ruiz Salazar (Farmacovigilancia  del Principado de Asturias)  algunas preguntas sobre temas de su competencia, a las cuales nos ha contestado lo siguiente:

1º) ¿Nos podrías  indicar algunos puntos clave que piensas desarrollar en una futura posible conferencia,  que estamos gestionando:

Respuesta.

– Concepto de farmacovigilancia y ram

– Situación en España y Asturias: marco legal y datos memoria 2016

– Evolución farmacovigilancia: del desastre de la talidomida al sistema de           notificación espontánea

– Como notificar una sospecha de ram, criterios de notificación

– Incidentes adversos con productos sanitarios

– Cosmetovigilancia

2º) Teniendo en cuenta que el objetivo de la legislación europea es: “ proteger y promover la salud pública, reduciendo la probabilidad de reacciones adversas y optimizando el uso de los medicamentos una vez comercializados y  que se desarrolla especialmente en torno a ejes como son:

A) Mejorar la eficiencia de los procedimientos,

B) Mejorar la comunicación de riesgos y su justificación, aumentar la participación ciudadana y

c) Dotar de una base legal para una aproximación más proactiva de la farmacovigilancia”, 

a este respecto  y con el fin de informar, en nuestra página web, nos gustaría saber las líneas de actuación que se  están llevando a cabo para desarrollar los citados ejes de actuación

Respuesta:
A) Mejorar la eficiencia de los procedimientos,

Informatización de todo el sistema, mediante formularios de notificación electrónicos e intercomunicación de las bases de datos, lo que facilita todo el proceso, desde la notificación hasta su evaluación, así como el aumento de la calidad de la información.

B) Mejorar la comunicación de riesgos y su justificación,

Comunicación directa por escrito a los profesionales sanitarios e instituciones sanitarias afectadas, así como información general a través de las Webs de la EMA, AEMPS y del Centro.

C) Aumentar la participación ciudadana y dotar de una base legal para una aproximación más proactiva de la farmacovigilancia.

A través de la web notificaram.es, y la organización de actividades formativas con asociaciones de pacientes, consumidores y actuaciones en centros de salud y hospitales.

La base legal la desarrolla fundamentalmente la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad, a través principalmente de la EMA y la AEMPS.

 Junio de 2017