Farmacogenética

Una variante genética influye en la respuesta al fármaco antidiabético metformina

https://revistageneticamedica.com/farmacogenetica/

La farmacogenética y la farmacogenómica

Son palabras inusuales que pueden usarse como sinónimos, pero no lo son. La farmacogenética es una disciplina biológica que estudia el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos, mientras la farmacogenómica estudia las bases moleculares y genéticas de las enfermedades para desarrollar nuevas vías de tratamiento.

Los medicamentos constituyen hoy día una de las causas de reacciones adversas, que resultan en una importante morbilidad y mortalidad en pacientes así como en un aumento de los costos de salud. Esto es debido a que los actuales sistemas de I + D (Investigación y Desarrollo) presuponen que los pacientes son un conjunto homogéneo y que, por consiguiente, los medicamentos eficaces y bien tolerados en unos lo serán también en el resto.

Así, la falta de eficacia de algunos tratamientos es realmente elevada en diversas enfermedades como el Alzheimer (entre el 30% y el 60%); la esquizofrenia (entre el 25 y el 75%) o la hipertensión (entre el 10 y el 70%).

La experiencia clínica, sin embargo, nos muestra una realidad distinta: medicamentos que funcionan bien en algunos pacientes, son ineficaces o causan reacciones adversas en otros, incluso mortales.

Estas variaciones individuales en la respuesta a fármacos puede deberse a la influencia de:

  • Factores endógenos, de base genética, así como también la edad o sexo del paciente.
  • Factores exógenos. Dentro de estos podemos destacar la dieta, el uso de agentes xenobióticos como el café, el tabaco, el alcohol, medicamentos, etc.

https://es.wikipedia.org/wiki/Farmacogen%C3%A9tica

La farmacogenética establece las bases para mejorar la terapia ya que:

  • Identifica variaciones genéticas asociadas a la respuesta de medicamentos
  • Infiere mecanismos moleculares de la acción de fármacos
  • Determina la importancia clínica de estas variaciones
  • Apoya el desarrollo de mejores técnicas de diagnóstico
  • Intenta personalizar la terapia

En resumen, la farmacogenética busca que “fármaco adecuado en la dosis correcta llegue a cada paciente de forma oportuna”

Existen entre 20 y 25 mil genes en el genoma humano. ¿Cuántos de éstos son “farmacogenes”? No lo sabemos.  Es tarea de los investigadores estudiar a fondo las diferencias farmacogenéticas en diversas poblaciones de mexicanos para evaluar las necesidades individuales de los mexicanos en cuanto a medicamentos, diagnóstico y tratamiento.

https://www.sabermas.umich.mx/archivo/la-ciencia-en-pocas-palabras/102-numero-13101/203-farmacogenetica-y-farmacogenomica.html

¿Qué es la Farmacogenética?

La Farmacogenética es la ciencia genómica que estudia las acciones e interacciones entre los fármacos en cada persona en función de sus genes.

Es decir, estudia las diferentes respuestas que cada persona tendrá ante un mismo fármaco según sus alteraciones genéticas.

Su objetivo principal, es la predicción del riesgo de toxicidad y/o fracaso terapéutico (no hará efecto) al administrar un determinado medicamento a una determinada persona.

En definitiva es: prevenir la toxicidad y/o la ineficacia terapéutica de una terapia farmacológica.

Por su parte, la Farmacogenómica estudia los efectos de los fármacos respecto a la expresión genética en general.

…….

Cada persona es genéticamente diferente, por tanto los medicamentos no sirven igual para todos. En la respuesta farmacológica intervienen, entre otros factores, enzimas encargadas de metabolizar los fármacos (y/o las sustancias endógenas implicadas en la acción de éstos), proteínas transportadoras de fármacos (como las que facilitan su absorción intestinal, o la entrada del medicamento en el hígado o en el cerebro, o su eliminación por el riñón entre otras) y receptores o dianas terapéuticas.

Todos estos factores son estructuras protéicas, cuya síntesis está controlada por determinados genes, que pueden presentar variantes genéticas, que condicionan su farmacocinética y farmacodinámica, es decir su eficacia terapéutica, sus efectos secundarios y su toxicidad.

 

https://www.medicinapersonalizadagenomica.com/

Democratizar el acceso a la información genética

Sigue leyendo, que hablaremos de farmacogenética con una de las personas que se ha propuesta democratizar el acceso a la información genética, el Dr. Ramón Catalá, .

Empecemos por lo básico.

¿Qué es la farmacogenética?

La farmacogenética es el estudio de la variabilidad genética del individuo en su respuesta a diferentes tipos de fármacos. Todo esto integrado dentro de la Medicina de Precisión. El fármaco adecuado, para la persona adecuada, en el momento adecuado.

Conociendo la información genética de las personas podemos tener medicamentos más potentes y dirigidos, más seguros, con una dosis más personalizada y, por tanto, una disminución de los costes sanitarios.

Ya mencionó un término muy popular en el campo de la salud en los últimos años, la medicina personalizada ¿Qué rol juega la farmacogenética en la medicina personalizada?

El papel que juega la farmacogenética en el la Medicina Personalizada o de Precisión es fundamental. Los fármacos son muy útiles en el tratamiento de muchas enfermedades, por tanto, conocer cómo responde cada organismo de forma individual a esta terapia es primordial para mejorar todos y cada uno de los aspectos de la terapéutica.

Según los últimos estudios, se estima que el 21% de todas las prescripciones médicas se encuentran afectadas por la farmacogenética. En EEUU, la Food and Drug Administration (FDA) obliga, en determinados medicamentos, a establecer un perfil de farmacogenética antes de la prescripción del fármaco.

Por tanto, es una herramienta que ya está disponible y con la que podemos mejorar nuestra actuación terapéutica.

Los que no están involucrados en el campo de la genética vemos la farmacogenética como cosa del futuro. Sin embargo, no es así. Actualmente ¿Qué podemos saber gracias a un test farmacogenético?

Hoy en día, y gracias a los continuos avances en genética, podemos saber cuáles son las dosis óptimas de un gran número de fármacos en función de las distintas isoformas de los citocromos, o podemos evitar efectos secundarios que se dan en pacientes con determinas variantes genéticas, por ejemplo:

  • miopatía con el uso de estatinas
  • efectos indeseables que se dan en muchos de los antipsicóticos
  • reacciones de hipersensibilidad que se dan en los antirretrovirales u otro tipo de fármacos.

La farmacogenética es un campo en continua expansión, conocer esta información ayudará más a una adecuada prescripción.

¿Qué es un citocromo?

Los citocromos son enzimas hepáticas encargadas de la metabolización de fármacos y otras sustancias. Según el fármaco y el tipo de enzima que lo metaboliza obtenemos un nivel en sangre de este fármaco.

Actualmente se ha demostrado que las diferentes variantes genéticas de los citocromos existentes en las personas generan diferencias en la metabolización de los fármacos, obteniendo diferentes niveles de los mismos en sangre.

Por tanto, podemos encontrar personas que sufren efectos secundarios debido a los altos niveles en sangre del fármaco, porque no metabolizan correctamente el fármaco, considerados éstos metabolizadores lentos, pobres o deficientes.

Pero podemos encontrar el efecto contrario; aquellos que metabolizan rápidamente el fármaco, obteniendo rápidamente niveles insuficientes en sangre y sin obtener el efecto terapéutico deseado.

Por tanto, en el caso del metabolizador deficiente habría que disminuir la dosis, y en el caso de metabolizador ultrarrápido, habría que aumentarla. Todo esto, bajo la atenta supervisión de un médico.

¿Un ejemplo práctico donde se vea la utilidad de la farmacogenética?

Un ejemplo sencillo: debido a la gran cantidad de estatinas que se recetan, un efecto secundario asociado es la aparición de miopatía, es decir, dolor muscular incapacitante generalizado.

Debido a polimorfismos simples de nucleótido, localizados en el gen SLCO1B1, determinadas personas son más propensas a desarrollar miopatía.

Pero existen muchísimos más, por ejemplo, el aumento de peso con la risperidona, o por ejemplo las reacciones de hipersensibilidad al abacavir que se dan en los pacientes tratados con VIH, las alteraciones en la enzima pseudocolinesterasa que hace que determinados pacientes tarden más en despertarse de la anestesia, etc.

¿Cómo se hace un test farmacogenético? ¿Qué tiene que hacer la persona interesada?

Es muy sencillo. A través de una muestra de saliva o sangre, se extrae el ADN de los glóbulos blancos. Se analiza la línea germinal y se buscan variantes que tienen repercusión sobre el fenotipo. Desde la metabolización de fármaco a interacciones, etc…

Es fundamental que exista un consejo genético, que explique y proporcione un seguimiento y que en el momento de modificación de la posología o cambio de diana terapéutica, esté implicado el médico prescriptor.

 

https://infotiti.com/2017/05/farmacogenetica/