II Concurso de relatos cortos. «Doble Cuarentena»

Finalizado el plazo de presentación de los relatos,  agradecer a todos los participantes (211) su esfuerzo y dedicación por dar visibilidad a la SQM contado lo difícil con palabras sencillas y/o intentando seducir al lector con originalidad y calidad literaria  capaz de enriquecer y emocionar al lector .

Sin duda los miles de afectados de SQM de todas profesiones (médicos, enfermeras, ingenieros, profesores universitarios, agricultores, operarios de la limpieza, etc) agradecerán vuestro interés por visibilizar esta enfermedad .

oooooooo

oooo

FALLO DEL JURADO

Primer premio:

                           Un temprano batir de alas

Reseña:

La protagonista, enferma de SQM,  encuentra en el retorno al pueblo deshabitado de sus padres el ambiente necesario para desarrollar una vida más saludable. Ahí le sorprende el  estado de alarma del Covid-19 y en este nuevo confinamiento su esperanza es la llegada del verano y el fin de la epidemia que permita retornar a algunas personas a su entorno de soledad.

Con una prosa poética impecable, también se podría leer como una crítica a la sociedad que hemos formado, humanos contra humanos, infatigables miasmas creadores de aflicciones de conciencias ajenas.

 El relato describe el reencuentro con la naturaleza como terapia para la  enfermedad, la alegría que produce la  vuelta a las raíces que le ayuda a sobrellevar  el día a día.

Es un canto a la naturaleza que emociona. Una reivindicación de lo natural, de cómo sentir y escuchar toda la belleza que nos rodea y que  tantas veces, por diversas circunstancias, nos pasa desapercibida; la armonía y la paz que nos provoca el contacto con la tierra.

El Autor:

JOSÉ AGUSTÍN BLANCO REDONDO, nació en Vitoria y actualmente reside en Valdepeñas (Ciudad Real) Es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense De Madrid. 

Ha sido galardonado en más de ciento cincuenta certámenes de relato y microrrelato en varias comunidades autónomas. Entre ellos destacan los premios Villa de Ermua 2010, Camilo José Cela de Padrón 2016, Concurso Internacional de Cuentos de Guardo 2017, Justas Literarias de Enguera, 2014, Villa de Montefrío 2019 y el Antonio Rubio Rojas de Cáceres, 2018.

Ha resultado finalista en más de cuarenta certámenes literarios. 

Recibió con la novela corta «La nieve teñida de escarlata» el primer premio en el Primer Certamen de Novela Corta Ciudad de Leganés 2014.

La Biblioteca de Autores Manchegos seleccionó y publicó en mayo de 2017 y en la colección Ojo de pez (número 93) un conjunto de relatos de su autoría ambientados en el Campo de Montiel y titulado «La luna de la cosecha». 

Segundo premio

Antes de que suceda el día

Reseña:

La protagonista, enferma de SQM, vive una situación personal de soledad,  de abandono, de falta de empatía: “No queda vida para todos en el hospital; ni hospitales para ti”. Muestra la pérdida que supone el tener que hacer un cambio drástico en la forma de vida y cómo echa en falta lo que antes no valoraba.

La vida retuerce las circunstancias y obliga a tomar nuevas precauciones, a construir una burbuja dentro de la burbuja que, a la par que protege, aísla. Se pone de manifiesto que si el dolor, las separaciones y el sufrimiento carecen de belleza alguna, se puede hablar con belleza de todos ellos, de la terrible calma de los seres indefensos que “convierten la tragedia cotidiana en agradecimiento por vivir”.

La complicidad crece cuando se comparte un mundo hostil y cada latido que se repite repica en el corazón de la persona amada. Una historia del amor que nos trasciende, que atraviesa barreras y nos prepara para lo peor  o para comenzar la lucha de un nuevo día.

El Autor

ANGEL MONTORO VALVERDE, toledano, desde hace veinticinco años ejerce la abogacía. No obstante, desde hace tres, alguna musa se quedó a su lado y «cuando estoy en el trance de contestar una demanda o interponer un recurso, me inspira sin pedir la venia una historia que paso irremediablemente a escribir, como si mi ordenador no tuviese teclas más que para ese relato

De vez en cuando esa caprichosa musa le ha traído algún que otro premio; casi siempre con relatos sobre personas luchadoras, con las que, por sus especiales circunstancias se siente identificado.
—Ganador del de la IX edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados,
mes de febrero de 2017, organizado por el Consejo General de la Abogacía
Española, Relato: “RESTAURANTE EL FALLO”.
—Doble ganador del de la X edición del Concurso de Microrrelatos de
Abogados, mes de agosto de 2018, organizado por el Consejo General de la
Abogacía Española, Relato: “ESTIMADO YO”. Premio del jurado y relato más
votado por la comunidad.
—Relato más votado por la comunidad. X edición del Concurso de
Microrrelatos de Abogados, mes de abril de 2018, organizado por el Consejo
General de la Abogacía Española. Relato: “AL TRAN TRANS”.
—Finalista en el VI Concurso Internacional de Microrrelatos de terror
“MICROTERRORES” 2019, organizado por “Diversidad Literaria”. Relato:
“MATANZA”.
—Finalista en el I Concurso de Microrrelatos Camp de Túria 2019. Relato: “EN
TIEMPO REAL”.
—Finalista Concurso ENTCERRADOS. Organizado por ENTC. Mayo 2020.