Medicamentos

 17/01/2018

La iatrogenia, un problema que afecta al 10% de los pacientes

Más de 350.000 personas hospitalizadas sufren daños de salud derivados de la asistencia médica.

Efe. Madrid  Actualizada 17/01/2018 a las 16:15

Un 10 por ciento de los pacientes sufren daños en su salud derivados de la asistencia sanitaria, han advertido hoy los médicos, que han admitido su parte de responsabilidad pero también lo han atribuido a la presión de los ciudadanos y a los intereses económicos de la industria.

Así lo han puesto de relieve durante la presentación del documento “Iatrogenia: análisis, control y prevención”, suscrito por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), que han iniciado un movimiento por la seguridad del paciente.

En sentido etimológico, iatrogenia significa “aquello que genera el médico” cuando lo que se produce es un efecto adverso. Es un concepto que ayuda a reconocer que todas las intervenciones médicas y sanitarias tienen pros y contras, riesgos y beneficios, y que no es posible garantizar absolutamente su inocuidad.

“La iatrogenia no solo es negligencia médica“, ha precisado en rueda de prensa el presidente de la OMC, Serafín Romero, quien lo ha achacado a una cultura que sobrevalora el intervencionismo médico y que nos lleva a pensar que todo se puede curar, de la que, según ha reconocido, también se han impregnado los propios profesionales sanitarios.

Pero también ha asegurado que, además de las personas, “hay una presión económica durísima para que no haya mejoras”, y se ha referido a la enorme cantidad de anuncios de televisión de productos farmacéuticos coincidiendo con la epidemia de gripe.

“Los mocos no tienen tratamiento”, ha advertido el doctor Romero, quien ha insistido en que “hay agentes muy poderosos que hacen inviable” revertir la tendencia.

Aunque “lamentablemente” no hay datos del coste de la iatrogenia, en general, en España, la doctora Beatriz González, presidenta saliente de Sespas, ha asegurado que más de 350.000 personas acaban ingresadas en hospitales por efectos adversos derivados de actuaciones sanitarias, lo que supone un coste adicional de 5.000 euros por paciente, un 6,7 % del gasto sanitario.

Unos “daños” que sufren el 9,3 % de los pacientes hospitalizados, un 11,2 % de los que acuden a atención primaria, un 40 % de los que ingresan en UCIs y un 7,2 % de los atendidos en urgencias, unas cifras “realmente preocupantes”, ha advertido esta doctora.

Funte:

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2018/01/17/la-iatrogenia-problema-que-afecta-los-pacientes-1219581-1381024.html

Documento completo sobre: Iatrogenia: análisis, control y prevención. en

http://isanidad.com/wp-content/uploads/2018/01/Documento-del-grupo-de-trabajo-SESPAS-OMC-sobre-iatrogenia-1.pdf

 

Retirada del complemento alimenticio NATHERB cápsulas por contener los principios activos tadalafilo y sildenafilo, no incluidos ni declarados en su etiquetado.

Fuente: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/medIlegales/2018/ICM_MI_03-2018-Natherb-Capsulas.htm

1-12-2017. RETIRADA DEL MERCADO DE DETERMINADOS LOTES DE LENTES DE CONTACTO ACUVUE® OASYS PARA ASTIGMATISMO

Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2017

www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/productosSanitarios/seguridad/2017/NI-PS_22-2017-Acuvue-Oasys.htmç

 

Información sobre seguridad (Septiembre 2017)

Comunicaciones sobre seguridad de medicamentos
Fuente:https://www.aemps.gob.es

…Se resumen a continuación los temas de seguridad de medicamentos de uso humano que han sido objeto de las comunicaciones de seguridad para profesionales sanitarios por su relevancia para la práctica clínica: notas informativas de la AEMPS y cartas de seguridad difundidas por los laboratorios farmacéuticos y autorizadas por la AEMPS. El texto completo de todas ellas se encuentra publicado en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es:

  • Metilprednisolona inyectable con lactosa de origen bovino como excipiente (Solu-Moderín 40 mg): no administrar a pacientes alérgicos a las proteínas de la leche de vaca (Nota informativa MUH (FV), 6/2017)El Comité europeo para la evaluación de riesgos en farmacovigilancia (PRAC) ha finalizado la revisión sobre del uso de medicamentos de administración parenteral con metilprednisolona, que contienen lactosa de origen bovino como excipiente, para el tratamiento de procesos alérgicos agudos.La evaluación se inició tras haberse notificado 35 casos de reacciones alérgicas (la mayor parte de ellas graves) en pacientes a los que se les había administrado por vía parenteral, intramuscular o intravenosa, preparados de metilprednisolona con lactosa bovina como excipiente, para el tratamiento de cuadros alérgicos agudos.Se concluyó que las reacciones alérgicas se producían debido a la potencial presencia de trazas de proteínas de la leche de vaca en la lactosa de origen bovino que se utiliza como excipiente, siendo difícil determinar si los síntomas que el paciente está sufriendo se deben a una nueva reacción alérgica causada por la metilprednisolona que contiene lactosa de origen bovino o a un empeora-miento de la condición alérgica original que condujo a su administración. Esta circunstancia podría incluso conducir a que se administren dosis adicionales de metilprednisolona con lactosa, lo cual empeoraría aún más el estado clínico del paciente.En base a ello, la AEMPS ha recomendado:
    • Para evitar que puedan producirse reacciones adversas graves en pacientes alérgicos a las proteínas de la leche de vaca que son tratados con Solu-Moderín 40 mg (metilprednisolona parenteral formulada con lactosa bovina como excipiente), se va a proceder a su reformulación, eliminando de su composición el citado excipiente.
    • Mientras no se disponga de las nuevas formulaciones, este medicamento no debe administrarse en pacientes con antecedentes de alergia a las proteínas de la leche de vaca.
    • Si, tras administrarse Solu-Moderín 40 mg, el paciente experimenta un empeoramiento de los síntomas o aparecen nuevos síntomas alérgicos deberá suspenderse inmediatamente su administración…