Noticias sobre SSC

El Departament de Salut de la Generalitat ha creado 18 unidades de expertos repartidas por toda Cataluña para atender a las personas con síndromes de sensibilización central (SCC). 26-05-2017

El conseller de Salut, Toni Comín, ha celebrado que ahora Cataluña “seguramente dispone de la mejor atención a estas patologías de Europa” y ha dicho que los 18 equipos de expertos se han creado “desde la conciencia de que entre las personas que sufren estas enfermedades hay mucho sufrimiento físico, psíquico y social”. Según los datos de Salut, en Cataluña hay actualmente unas 140.000 personas afectadas por fibromialgia, 45.000, con síndrome de fatiga crónica y unas 5.000 con sensibilidad química múltiple.

Los profesionales hospitalarios asumirán los casos más complejos y también serán los encargados de diagnosticar las dolencias asociadas. En cualquier caso, el plan prevé potenciar las interconsultas entre los especialistas y mantener el mismo protocolo de actuación en todas las unidades territoriales. La Generalitat ha destinado tres millones de euros para sacar adelante el plan.

Extracto de la publicación que se puede ver completa en:

http://elpais.com/elpais/2017/05/26/ciencia/1495814914_526325.html

 

Declaración institucional de Gijón

Propuesta de resolución para apoyar a los afectados de síndromes de sensibilización central (SSC)

Exposición de motivos:

La Fibromialgia (FM), la Encefalomielitis Miálgica (EM/SFC), la Sensibilidad Química múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EH), son enfermedades englobadas en los Síndromes de Sensibilización Central. Según juristas de reconocido prestigio en este campo, los enfermos de SSC, representan el 3,5% de la población y van en aumento.

La mayoría de estas personas no pueden recibir una asistencia adecuada en la sanidad pública, y los costes de la sanidad privada están fuera del alcance de muchos de los afectados.  Al mismo tiempo,  les resulta casi imposible ejercer los derechos sociales y económicos propios de una enfermedad discapacitante.

Estas enfermedades orgánicas tienen graves consecuencias sobre las capacidades físicas y cognitivas de los afectados, pudiendo resultar muy invalidantes y excluyentes a todos los niveles, y limitando de este modo la vida de las personas afectadas y sus familias (a nivel personal, social, familiar, laboral,…), en especial la de los afectados por SQM y / o EH, los cuales tienen que vivir totalmente aislados en los casos más graves y especialmente en  situaciones de post-exposición.

Presentan los afectados de estas dolencias un alto grado de vulnerabilidad social y económica. El 80% están demasiado enfermos para poder hacer una mínima actividad cotidiana y no están capacitados para poder trabajar. Y no sólo carecen de esta capacidad laboral, sino que ven como, casi siempre, son denegadas las incapacidades laborales permanentes. Todo ello les lleva a una situación de exclusión social peligrosa: precariedad, abandono, aislamiento, inseguridad alimentaria, desahucios, que no hacen más que empeorar su situación.

Las personas con este tipo de discapacidad representan un grupo vulnerable y numeroso. Dado el modo en que se estructura y funciona la sociedad tecnológica se crean condiciones de exclusión, limitando sus derechos básicos (libertad, igualdad y dignidad) condicionando u obstaculizando su desarrollo personal así como el disfrute de los recursos y servicios disponibles para toda la población y la posibilidad de contribuir con sus capacidades al progreso de la sociedad. El colectivo de afectados de SSC ven limitadolos derechos en el acceso o uso de entornos, procesos o servicios que no han sido concebidos teniendo en cuenta la toxicidad medioambiental física y química.

Todo ello deriva en una situación de exclusión social que debe ser inexcusablemente abordada por los poderes públicos.

Por los motivos expresados ​​anteriormente, proponemos al Pleno los siguientes

ACUERDOS:

 

PRIMERO. Crear un grupo de trabajo con las entidades de afectados y expertos para proponer, estudiar, acordar y desarrollar un programa de apoyo específico a los afectados de SSC de la ciudad de Gijón, y a sus familias, que incluya actuaciones en los siguientes ámbitos:

 

  1. Diagnóstico del alcance del problema en nuestra ciudad, del número de posibles personas afectadas, objetivando cuál es su situación y cuáles son las principales necesidades específicas.
  2. Actuación de los Servicios Sociales para atender la dependencia y la falta de autonomía de las personas afectadas por SSC.
  3. Ayudas de urgencia social para necesidades básicas, como la alimentación, el agua o la vivienda y materiales de protección.
  4. Espacios blancos / verdes en el municipio y algún edificio municipal, libres de xenobióticos y de ondas electro-magnéticas.
  5. Eliminación progresiva, en la medida en que técnicamente sea posible, del uso de cualquier pesticida en el término municipal, y establecimiento de protocolos de comunicación a las personas afectadas de las medidas preventivas y de los lugares y días de aplicación.
  6. Atención de las personas con SSC, en especial con SQM y / o EHS, afectadas por desahucio o que se ven obligadas a irse de su casa por no poder vivir en un ambiente que daña su salud gravemente. En este sentido, habría que disponer de recursos habitacionales alternativos.
  7. Promocionar la incorporación al mercado laboral de este colectivo mediante la adaptación al puesto de trabajo de los enfermos de SSC, informando a las empresas públicas y privadas de esta adaptación y las medidas correspondientes.

 

  1. Formación de las trabajadoras y los trabajadores sociales y educadores sociales sobre SSC y su realidad social, sanitaria y económica.
  2. Información y sensibilización para el conocimiento de las enfermedades por parte de la ciudadanía, en general, y los trabajadores públicos, en particular.
  3. Revisar el protocolo de forma específica para la adaptación de los puestos de trabajo para trabajadoras y trabajadores municipales afectados por SSC y medidas específicas de apoyo a estos durante los brotes que sufren, como la flexibilización de horarios laborales, el teletrabajo, el aparcamiento preferente o la remuneración en caso de baja.

SEGUNDO. Establecer que la propuesta de programa de apoyo específico, y las correspondientes acciones prácticas que se derivan, debe estar lista el 30 de noviembre de 2016 para su aprobación e implementación práctica y efectiva, asignando la partida presupuestaria correspondiente, en caso de que sea necesario. Dicho programa se revisará trimestralmente y se actualizará anualmente por parte de los técnicos del Ayuntamiento y los representantes de las personas afectadas.

TERCERO. Notificar a las asociaciones que representan a las personas afectadas, la creación del grupo de trabajo, el programa de apoyo aprobado y las medidas que se vayan implementando.

CUARTO. Solicitar al Gobierno del Principado de Asturias y al Gobierno de España, en el ámbito de sus competencias, a que impulsen un programa de apoyo específico para todas las personas afectadas por SSC.

QUINTO. Solicitar al Gobierno del Principado de Asturias y al Gobierno de España, en el ámbito de sus competencias, a que reconozcan a los afectados por SSC el acceso real y efectivo a los servicios sanitarios y sociales públicos existentes y que elaboren campañas de información y sensibilización para el conocimiento de las enfermedades por parte de la ciudadanía, en general, y los trabajadores públicos, en particular, con el objetivo de eliminar el estigma social que acompaña a estas enfermedades.

SEXTO. Solicitar al Gobierno del Principado de Asturias y al Gobierno de España, en el ámbito de sus competencias, que reconozcan las incapacidades laborales que sufren las personas afectadas y se les conceda las prestaciones que corresponden a cada caso.

SÉPTIMO. Trasladar este acuerdo, y la solidaridad de la ciudad con los afectados por las Síndromes de Sensibilización Central, a las asociaciones que los representan.

OCTAVO. Trasladar este acuerdo al Gobierno del Principado de Asturias y al Gobierno de España.

 

Pleno del Ayuntamiento de

Fecha

Grupo de trabajo de Profesores de Primaria  y Secundaria  2013-2014: “Uso saludable de las TIC”

 

Memoria

Asesor/a MARIA Luisa Izquierdo G.T. CENTRO
Centros educativos IES Padre Feijoo, Gijón

IES La Ería, Oviedo

IES La Corredoria, Oviedo

IES escultor Juan de Villanueva, Pola de Siero

IES La Quintana, Ciaño

IES Roces, Gijón

C:P: Enrique Alonso, Avilés

C:P: Alejandro Casona, Gijón

X G.T. INTERCENTRO
PFC (Contrato-Programa)
Coordinadora/Coordinador Aurelio Sánchez Blanco
Fecha de inicio 05/11/2013 Fecha de finalización 30/05/2014
Número de horas de la actividad :  25
Profesorado que inicia la actividad 10 Profesorado que finaliza la actividad (nº de personas) 5
¿Hubo formación externa? SI Número de horas 5
Calendario de trabajo desarrollado
 

Se realizaron 10 reuniones presenciales con una duración de 2 horas y media cada una (de 16:30 a 19:00), en el IES Escultor Juan de Villanueva,de Pola de Siero la primera, entre el el CPR de Oviedo y el IES Padre Feijoo, de Gijón  de la 2º a la 7ª; y en este último IES las 3 últimas.

 

Se organizó de la siguiente forma:

 

1ª reunión: encuentro, el l5 de noviembre: sesión de revisión y desarrollo teórico del Proyecto. Puesta en común de experiencias, conocimientos previos y expectativas de cada cual.

 

PRIMERA FASE : recogida de información mediante ponencias de expertos, acopio y análisis de documentación. mediciones de CEM en centros de enseñanza . De noviembre a febrero

 

2ª reunión, el 2 de diciembre: Estudio de los campos electromagnéticos naturales y artificiales, espectro de frecuencias utilizado en las diferentes tecnologías, intensidad de emisión en cada caso.

Manejo de instrumentos de medición de CEM  (Campos ElectoMagnéticos)

3ª, el 13 de Enero: Análisis de normativa acerca de los CEM en

· Distintos países de Europa;

· Comunidades Autónomas de España

· Ayuntamientos.

4ª, el l3 de Febrero: Análisis de normativa respecto al uso de tf móviles en Reglamentos de Régimen Interno de distintos centros públicos de enseñanza..

Puesta en común de la información obtenida tras la Búsqueda y recopilación de estudios científicos al respecto

5ª, el 24 de Febrero: Valoración de las posibles repercusiones en la salud pública de los campos electromagnéticos y presentación de casos reales de personas afectadas

 

SEGUNDA FASE: trabajo de campo, diseñamos dos encuestas: una acerca de los hábitos de uso de TIC para alumnado de secundaria, y otra observando la presencia de campos electromágnéticos en los hogares para las familias de alumnado de E. Infantil y Primaria, que recojna la posible influencia en la salud de los usuarios/residentes respectivamente. también se realiza una unidad didáctica en tercer ciclo de E. Primaria trabajando los aspectos que nos ocupan.

  Distribuimos las encuestas y analizamos los resultados de la misma. Marzo y abril.

 

6ª reuníón, el 10 de Marzo: Elaboración de encuesta para pasar a la comunidad educativa. Entre ésta reunión y la siguiente se distribuyó y recogió entre profesorado, alumnado, y familias.

Marzo-abríl:  sesiones con el alumnado (de una hora) para explicar la encuesta elaborada, el ánimo que la motiva..se realizó con la colaboración de otros  compañeros no pertenecientes al grupo de trabajo, en sus clases o tutorías.

Se desarrolló una unidad didáctica en el C.P. Enrique Alonso, de Avilés en la que participo todo el profesorado del tercer ciclo.

7ª reunión, el 28 de Abril: puesta en común de las sesiones con el alumnado, valoración del trabajo de aula desarrollado.

 

TERCERA FASE: conclusiones y elaboración de documento divulgativo acerca de la experiencia, que contemple recomendaciones al respecto para Centros de enseñanza y familias. Evaluación final de la actividad. Mayo.

 

8ª reunión,12 de Mayo, análisis de datos de encuestas del alumnado de E. Secundaria, puesta en común de dificultades encontradas y conclusiones del análisis (recomendaciones al respecto)

9º reunión,19 de mayo, establecimiento de correlaciones entre distintos item de las encuestas de secundaria, análisis  de las encuestas a familias de escolares de infantil y Primaria. Conclusiones del análisis anterior.

10ª reunión: 26 de Mayo: evaluación final de la actividad.

Se valora muy positivamente su incidencia en la Comunidad Educativa

queda pendiente elaborar folleto divulgativo, y

Se solicita la colaboración del servicio de Ordenación y Evaluación educativa para un análisis de los datos obtenidos en mayor profundidad.

 

 

 

 

Documentación utilizada y productos elaborados
 

Se utilizaron diversas fuentes de documentación:

 

· Artículos de revistas especializadas (GEA)

· Artículos de prensa, nacional e internacional, recientes y atrasados.

· Informe fundación GEA de telefonía celular (2002)

· Libro:“Antenas de telefonía móvil, tecnologías inalámbricas y salud”,2007,Jean       Pìlette.

· Resolución 1815 del Parlamento europeo, mayo 2011

· Informe de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que motiva la resolución 1815

· Folletos editados por el Principado de Asturias y distribuidos en los Centros de Formación del Consumidor.

· Reglamentos de Régimen Interno de los Centros de Enseñanza de los miembros del grupo.

· Capítulo “campo de las interferencias geopáticas” del tratado de kinesiología médica, Mercedes Cavallé Anducar

·  Informes del Servicio de Epidemiología Laboral y Ambiental de la Consejería de Sanidad de Asturias 2012.

·  Informes del Servicio de Epidemiología Laboral y Ambiental de la Consejería de Sanidad de Asturias 2013.

· Comentarios a los Informes del Servicio de Epidemiología Laboral y Ambiental de la Consejería de Sanidad de Asturias (PCCEM)

· Folleto de la asociación Navarra de afectados por la contaminación electromagnética.(ASANACEM)

 

Materiales elaborados

 

· Encuesta de hábitos de consumo de TIC y salud, dirigida al alumnado de Enseñanza Secundaria.

· Encuesta sobre fuentes de contaminación electromagnética en el hogar, dirigida a familias de alumnado de Educación Infantil y Primaria.

· Unidad didáctica de inglés para tercer ciclo de E. Primaria

 

 

Concreción de sesiones de aula con el alumnado e informe de su desarrollo o aplicación

 

Se han realizado 20 sesiones en el aula con alumnado de diferentes niveles de diferentes IES (sobre todo en el IES Padre Feijoo, IES la Ería, y en menor medida IES la Corredoria), consistentes en rellenar la encuesta elaborada para ell@s y comentar su contenido, revelándose aquí los hábitos  de uso y reflexionándose sobre la posible implicación en la salud personal y de quienes nos rodean. Se distribuyeron también  encuestas a los IES de Cangas de Nancea y Llanes que suponemos en algún caso habrán llegado a las aulas.

 

 

Se han realizado 8 sesiones de aula en Educación Infantil y Primaria, tanto explicando a los escolares lo que se pregunta a sus familias (C. P; Alejandro Casona y C.P.Enrique Alonso) como desarrollando una unidad didáctica elaborada ex profeso sobre la temática que nos ocupa (C.P. Enrique alonso).

 

 

 

 

Problemas detectados en el desarrollo de la actividad de formación y propuesta de mejora
 

Se han encontrado tres grandes dificultades para el desarrollo de la actividad:

 

1.- La dispersión geográfica de los participantes, que contribuyó a propiciar el abandono de la mitad de los mismos (unido a circunstancias personales). Si se abonasen los gastos de desplazamiento (kilometraje) sería una forma de compensar al menos el tiempo y dinero consumido en los mismos.

 

2.-La carencia de espacios libres de contaminación electromagnética, ya que uno de los miembros más activos es  electrosensible y acusa la presencia de los mismos . Deberían empezar a considerarse la existencia de “espacios blancos”, libres de CEM, porque no se pongan a cierta distancia de los mismos o estén “apantallados” (protegidos con materiales impermeables a esas ondas)

 

3.- El excesivo tiempo y laboriosidad que el análisis de encuestas exige. Debería  tenerse la colaboración de especialistas “internos” (Servicio de Evaluación Educativa) o “externos (profesionales contratados al efecto).

El próximo curso plantearemos otras actividades complementarias de aula que no exijan tanto laboreo posterior.

 

Evaluación de la actividad formativa e impacto de los resultados
 

La actividad ha sido evaluada en base a las preguntas finales de las encuestas y el intercambio de impresiones entre los componentes del grupo, siendo valorada muy positivamente, por cuanto contamos con una gran información desde distintas fuentes, tanto nacionales cómo internacionales, y ha supuesto un revulsivo en contraste con la ignorancia habitual hacia éstos temas (desinterés motivado por la impresión de “batalla perdida”, como hace años pasaba con la posibilidad de prohibición de fumar en ciertos lugares).para las personas que tomaron de alguna forma contacto con ella.

 

Los resultados  de los estudios implícitos en la actividad son alarmantes, por cuanto hemos constatado una gran prevalencia de síntomas asociados a la contaminación electromagnética en gran parte de la población escolar (aproximadamente el 50%), especialmente en quienes duermen con el tf móvil cargando cerca de sus cabezas, lo que necesariamente repercutirá en su rendimiento académico.

 

 

 

 

Si recibiste apoyos formativos (formación externa), haz una valoración de los mismos
 

Hubo 3 ponencias:

 

·Campos electromagnéticos naturales y artificiales, Instrumentos de medición de CEM  (Campos ElectoMagnéticos), a cargo de Margarita Llorente Herrero, experta en Geobiología y prospección . (2 de diciembre, IES Padre Feijoo) .

Se valora muy positivamente, por cuanto supuso una muy buena introducción a la temática que nos ocupa.

 

· Normativas sobre los CEM, ¿estamos suficientemente protegidos con ellas?, a cargo de Francisco Rubén García González, coordinador de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética ( el 13 de Enero, en el CPR de Oviedo).

Se valora muy positivamente, ya que el árido terreno de las normativas y regulaciones es muy tedioso de abordar para l@s neófitos, ahorrándonos un montón de esfuerzo en “labores de rastreo”.

 

· Repercusiones en la salud de los campos electromagnéticos, a cargo de Mercedes Caballé Anducas, Doctora en medicina y cirugía, Kinesióloga, Acupuntora y Naturista  ( 24 de Febrero, CPR de Oviedo).

Se valora  muy positivamente, siendo la que mayor repercusión externa tuvo, al  haberse cursado una invitación a asistir, desde el grupo de trabajo, a la comunidad educativa en general.

 

                 LA PERSONA QUE COORDINA

 

 

 

 

 

Fdo.: Aurelio Sánchez Blanco

 

 

 

 

 

AÑADIDO:

 

CONCLUSIONES:  ( De la reunión nº 10, final y última)

 

Las TIC han revolucionado nuestra vida actual, y suponen un innegable avance en el sistema educativo, pero no debemos cegarnos con sus virtudes y obviar los posibles “efectos perversos” de diversa índole. Así como se presta atención al ciberbuling, y a la dependencia psicológica de Internet y tf móviles, no entendemos como no se tienen en consideración las recomendaciones  del Parlamento Europeo en lo relativo a los posibles daños para la salud de las tecnologías inalámbricas, y en caso de implantarse una red wifi en los centros escolares, debería de acompañarse de un “protocolo de seguridad” que tenga en cuenta las medidas de precaución a tomar a la vista de los conocimientos actuales.

A nuestro juicio la contaminación electromágnética debería incluirse en los curriculos de todas las materias que aborden los impactos medioambientales.

 

A la vista de la información extraída de las encuestas, parece conveniente:

  • insistir en que se lean las indicaciones de seguridad del manual de uso de los tf móviles (como de cualquier otro aparato) y las sigan en la medida de lo posible.
  • informar de que el descanso cerebral durante el sueño, puede verse especialmente afectado por los campos eléctricos y electromagnéticos, dada la naturaleza eléctrica de la actividad cerebral.
 PROPOSICIÓN NO DE LEY del PP a La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno:
 (Se aprobó con modificaciones)

1.- Crear y desarrollar un programa especifico de apoyo a los afectados por el Síndrome de Sensibilización Central, en el que participaran los representas de los colectivos afectados, y que contenga:

– La realizar de un diagnostico y censo de personas afectadas por Síndrome de Sensibilización Central, a fin de comprobar sus necesidades concretas.

– La concesión de una prestación económica para compensar los gastos que por razón de su enfermedad les supone la adquisición de determinados productos, dirigidos a mejorar su calidad de vida. – La creación de un centro socio

-sanitario (refugio zona blanca) para la recuperación de personas afectadas en un lugar libre de tóxicos y contaminación electromagnética.

2.- Establecer la coordinación institucional necesaria para resolver las necesidades socio-labores y jurídicas de este colectivo.

3.- A poner en marcha una campaña de información al conjunto de la población asturiana y de sensibilización de los profesionales de los Servicios Sociales del Principado de Asturias, de cara a difundir el conocimiento de las enfermedades de sensibilización central. 4.- A que en el próximo presupuesto general del Principado de Asturias se reserve una partida para este colectivo.

Palacio de la Junta General, 18 de enero de 2016.