Noticias

CLADRIBINA (LEUSTATIN®, LITAK®): RIESGO DE LEUCOENCEFALOPATÍA MULTIFOCAL PROGRESIVA
Información para profesionales sanitarios

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2017/NI-MUH_FV_13-2017-cladribina.htm

Cladribina es un nucleósido análogo de purina actualmente comercializado en España con indicaciones oncológicas bajo los nombres comerciales de Leustatin y Litaka. Sus indicaciones actualmente autorizadas son el tratamiento de leucemia de células pilosas (LCP) (Leustatin y Litak) y leucemia linfocítica crónica (indicación autorizada para Leustatin). Puede consultarse información detallada en las fichas técnicas de ambos medicamentos.

Cladribina puede producir inmnosupresión y linfopenia prolongada.

Se han notificado en la Unión Europea varios casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) asociados al uso de cladribina que cumplen criterios de certeza diagnóstica1, y han sido evaluados con los criterios actuales de evidencia de asociación con LMP2. De ellos, uno tuvo desenlace mortal3 con un diagnóstico claro y sin factores de confusión identificados (p. ej. tratamientos concomitantes o patologías que pudieran asociarse a LMP).

La LMP es una enfermedad rara, desmielinizante y potencialmente mortal que afecta al sistema nervioso central, provocada por la reactivación del virus John Cunningham (JC). Se cree que la LMP tiene lugar tras una reactivación del virus JC en el entorno de una inmunodeficiencia severa.

En los casos notificados, el diagnóstico de LMP se realizó desde los 6 meses hasta varios años después de finalizar el tratamiento con cladribina. Adicionalmente, existe una clara plausibilidad biológica ya que la linfopenia prolongada inducida por cladribina es un factor de riesgo potencial de la LMP.

La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios:

  • Realizar un diagnóstico diferencial ante la posible aparición de LMP en los pacientes que presenten nuevos síntomas neurológicos o empeoramiento de los preexistentes.
  • Suspender el tratamiento con cladribina en aquellos pacientes con sospecha de LMP.
Noviembre 2017

SALUD FIBROMIALGIA 16/11/2017

Barcelona acoge I Congreso Europeo del Síndrome de Sensibilidad Central

http://www.lavanguardia.com/vida/20171116/432924087359/barcelona-acoge-i-congreso-europeo-del-sindrome-de-sensibilidad-central.html

Barcelona, 16 nov (EFE).- Barcelona acoge hoy y mañana el I Congreso Europeo del recientemente identificado como Síndrome de Sensibilidad Central (SSC), que agrupa a un conjunto de enfermedades como la fibromialgia, fatiga crónica, colon irritable, sensibilidad electromagnética y sensibilidad química múltiple, entre otras…..

 

Octubre 2017
Fuente: http://www.who.int/mediacentre/events/2017/ncd-global-conference/es/

Conferencia Mundial de la OMS sobre las Enfermedades No Transmisibles

Mejora de la coherencia de las políticas entre las distintas esferas en las cuales se formulan políticas que influyen en el logro de la meta 3.4 de los ODS sobre las ENT de aquí a 2030.

Fecha: 18-20 de octubre de 2017
Lugar: Montevideo, Uruguay

 ¿Por qué es importante la conferencia?

Los dirigentes mundiales coinciden en que la carga mundial y la amenaza de las enfermedades no transmisibles (ENT) –sobre todo las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas– se encuentran entre los