Fundación Científica Manuel González

Noticias

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa que se ha detectado la aparición de una impureza probablemente carcinogénica (según la clasificación de la IARC de la OMS)(1) en determinados medicamentos que contienen valsartán. La AEMPS ha ordenado en aplicación del principio de precaución la retirada de los medicamentos.

Fecha de publicación: 5 de julio de 2018 Fecha de actualización: 9 de julio de 2018 Modificación de 10 de julio de 2018 

Fuente: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2018/NI_ICM-CONT_08-2018-retirada-valsartan.htm

(1) International Agency for Research Cancer, IARC, WHO. Agents classified by the IARC Monographs. Disponible en: http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/index.php

 

 

Llega una nueva medicina capaz de recetar según los genes del paciente.
El impacto de las reacciones adversas de los medicamentos es una de las cosas que pretende atajar la medicina genómica. En España, se calcula que dichas reacciones causan entre 15.000 y 20.000 muertes anuales

La irrupción a escena de la medicina genómica cambiará este paradigma. “Ahora somos capaces de conocer muchos genes de la persona, genes que predisponen a la gente a sufrir patologías, o que predisponen a tolerar o no medicamentos. Es por ello que ahora podemos hacer una medicina personalizada. Pero no solamente en el trato, que es lo que hacíamos hasta el momento, sino también aplicando unas medidas terapéuticas de acuerdo con el genoma de la persona”, explica a LaVanguardia.com el bioquímico y presidente del centro de asesoramiento en Medicina Personalizada Genómica EUGENOMIC, Dr. Joan Sabater Tobella.

…………

El médico obtiene la información relacionada con el paciente a través de un análisis. Le tendrá que hacer una analítica de los polimorfismos genéticos relacionados con los medicamentos que el facultativo le deberá prescribir (éste podría ascender a unos 50 euros). Si el médico entra en el sistema los polimorfismos genéticos de estos genes que hacen que se metabolicen los medicamentos en los pacientes, podrá ver si el fármaco en cuestión será tolerado por aquél que lo necesita. La información obtenida puede ser diversa: ‘este medicamento no lo tolerará este paciente; o tenéis que darle a esta persona la mitad de dosis; este medicamento interfiere con este otro; etc’. Acabamos dando, al final, el fármaco adecuado y la dosis correcta para cada paciente según sus genes”, puntualiza el Dr. Sabater.

…………..

El impacto de las reacciones adversas de los medicamentos es una de las cosas que pretende atajar la medicina genómica. En España, se calcula que dichas reacciones causan entre 15.000 y 20.000 muertes anuales, según datos de la Federación Internacional Farmacéutica. Como dato comparativo, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2007 hubo en España 1.160 muertes por accidente laboral y 2.100 por accidente de tráfico.

…………..

Fuente: https://www.lavanguardia.com/salud/20111110/54238009127/llega-una-nueva-medicina-capaz-de-recetar-segun-los-genes-del-paciente.html

 

 

Información sobre suplementos dietarios y hierbas para aprender sobre su efectividad, dosis e interacciones con otras medicinas.

Fuente:    https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/herb_All.html

 

Scientists Might Have Just Discovered a ‘New Type of Depression’

This could explain so much.

It’s called the monoamine hypothesis, and while it’s improved the lives of millions who experience depression, for countless others it’s been no help at all.

That’s because the hypothesis, which dates back to the 1950s, is the precursor for nearly all antidepressants – based on the observation that a deficiency of monoamine neurotransmitters (including serotonin) triggers depression, spurring the development of treatments such as selective serotonin reuptake inhibitors (SSRIs).

 

Charla sobre SQM dentro del acto de entrega de los premios de relatos cortos. 14-12-2017

Ver enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=UJGMAnlTOG8&index=2&list=UUaVQKaypKPiSCPKly0j2NAA

Incluye conferencias en Avilés sobre Consumo Responsable de Medicamentos. 6,8 y 9 de noviembre de 2017

 

 

Rueda de prensa de SESPAS y OMC sobre la iatrogenia como problema de Salud Pública.  17-01-2018

El pasado 6 de septiembre de 2017 tuvo lugar la presentación en Barcelona del documento‘Iatrogenia: análisis, control y prevención’, en el que la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) pusieron de manifiesto las altas cifras de efectos adversos que sufren los pacientes al recibir su asistencia sanitaria y en el que reclamaron a las autoridades sanitarias que reconozcan la iatrogenia como problema de Salud Pública.

Como continuación, hoy 17 de enero ha tenido lugar una rueda de prensa en Madrid a la que han acudido el presidente de la OMC, Serafín Romero; la presidenta saliente de SESPAS, Beatriz González López-Valcárcel; el secretario general de la OMC, Juan Manuel Garrote; y Andreu Segura Benedicto, quien es miembro de la Vocalía de Grupos Trabajo de SESPAS. Tanto SESPAS como la OMC solicitan implantar a largo plazo una política de fomento de la investigación de las causas y los determinantes de la iatrogenia; acometer las reformas legislativas necesarias para proteger a los profesionales de las posibles repercusiones resultantes de la notificación y el reconocimiento de eventos adversos; crear una red de actuación que incluya a autoridades sanitarias, corporaciones profesionales y sociedades científicas, comisiones de bioética, universidades, asociaciones y organizaciones de pacientes; y aprobar el baremo de daños sanitarios.

Nota de prensa de la OMC: http://www.medicosypacientes.com/articulo/omc-y-sespas-lideran-el-movimiento-por-la-seguridad-del-paciente

Resumen de la rueda de prensa publicado en Acta Sanitaria: http://www.actasanitaria.com/autoridades-sanitarias-iatrogenia/

 

CLADRIBINA (LEUSTATIN®, LITAK®): RIESGO DE LEUCOENCEFALOPATÍA MULTIFOCAL PROGRESIVA
Información para profesionales sanitarios

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2017/NI-MUH_FV_13-2017-cladribina.htm

Cladribina es un nucleósido análogo de purina actualmente comercializado en España con indicaciones oncológicas bajo los nombres comerciales de Leustatin y Litaka. Sus indicaciones actualmente autorizadas son el tratamiento de leucemia de células pilosas (LCP) (Leustatin y Litak) y leucemia linfocítica crónica (indicación autorizada para Leustatin). Puede consultarse información detallada en las fichas técnicas de ambos medicamentos.

Cladribina puede producir inmnosupresión y linfopenia prolongada.

Se han notificado en la Unión Europea varios casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) asociados al uso de cladribina que cumplen criterios de certeza diagnóstica1, y han sido evaluados con los criterios actuales de evidencia de asociación con LMP2. De ellos, uno tuvo desenlace mortal3 con un diagnóstico claro y sin factores de confusión identificados (p. ej. tratamientos concomitantes o patologías que pudieran asociarse a LMP).

La LMP es una enfermedad rara, desmielinizante y potencialmente mortal que afecta al sistema nervioso central, provocada por la reactivación del virus John Cunningham (JC). Se cree que la LMP tiene lugar tras una reactivación del virus JC en el entorno de una inmunodeficiencia severa.

En los casos notificados, el diagnóstico de LMP se realizó desde los 6 meses hasta varios años después de finalizar el tratamiento con cladribina. Adicionalmente, existe una clara plausibilidad biológica ya que la linfopenia prolongada inducida por cladribina es un factor de riesgo potencial de la LMP.

La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios:

  • Realizar un diagnóstico diferencial ante la posible aparición de LMP en los pacientes que presenten nuevos síntomas neurológicos o empeoramiento de los preexistentes.
  • Suspender el tratamiento con cladribina en aquellos pacientes con sospecha de LMP.
Noviembre 2017

SALUD FIBROMIALGIA 16/11/2017

Barcelona acoge I Congreso Europeo del Síndrome de Sensibilidad Central

http://www.lavanguardia.com/vida/20171116/432924087359/barcelona-acoge-i-congreso-europeo-del-sindrome-de-sensibilidad-central.html

Barcelona, 16 nov (EFE).- Barcelona acoge hoy y mañana el I Congreso Europeo del recientemente identificado como Síndrome de Sensibilidad Central (SSC), que agrupa a un conjunto de enfermedades como la fibromialgia, fatiga crónica, colon irritable, sensibilidad electromagnética y sensibilidad química múltiple, entre otras…..

 

Octubre 2017
Fuente: http://www.who.int/mediacentre/events/2017/ncd-global-conference/es/

Conferencia Mundial de la OMS sobre las Enfermedades No Transmisibles

Mejora de la coherencia de las políticas entre las distintas esferas en las cuales se formulan políticas que influyen en el logro de la meta 3.4 de los ODS sobre las ENT de aquí a 2030.

Fecha: 18-20 de octubre de 2017
Lugar: Montevideo, Uruguay

 ¿Por qué es importante la conferencia?

Los dirigentes mundiales coinciden en que la carga mundial y la amenaza de las enfermedades no transmisibles (ENT) –sobre todo las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas– se encuentran entre los