Mortandad debido a las RAM

Las reacciones adversas a medicamentos son la quinta causa de muerte hospitalaria

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2015/09/16/las_reacciones_adversas_medicamentos_quinta_causa_muerte_hospitalaria_ue_514230_1381024.html

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son la quinta causa de muerte hospitalaria en la Unión Europea y, de hecho, son las responsables del 5% de todas las admisiones en hospitales, según ha informado el jefe del área de coordinación del Sistema Español de Farmacología de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), Mariano Madurga.

El experto se ha pronunciado así en el transcurso de una reunión de farmacéuticos, celebrada en el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en el que se ha tratado la próxima acción de HazFarma: ‘VIGILA. Farmacovigilancia en la Farmacia Comunitaria: antidiabéticos orales de última generación’.Allí, Madurga ha comentado las obligaciones de los profesionales sanitarios en Farmacovigilancia recogidas en el Real Decreto 577/2013 y ha recordado que la farmacia comunitaria es una “atalaya clave” en el uso seguro y optimización de los tratamientos.

Y es que, para que las autoridades sanitarias autoricen medicamentos fabricados industrialmente es necesario que los ensayos clínicos hayan demostrado que son seguros y eficaces. Además, una vez que el fármaco está en el mercado, se siguen recopilando, ampliando y completando con datos de un mayor número de personas y durante un mayor tiempo.

En este contexto, desde la Organización Farmacéutica Colegial se ha puesto en marcha ‘VIGILA. Farmacovigilancia en la Farmacia Comunitaria: antidiabéticos orales de última generación’ con el objetivo de formar al farmacéutico comunitario sobre la importancia de la comunicación de los posibles efectos adversos de un determinado medicamento, y de potenciar el procedimiento de actuación para notificar alertas adecuadamente, siguiendo el protocolo y los canales establecidos en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

Los farmacéuticos participantes en ‘VIGILA’, quienes pueden inscribirse hasta el próximo 17 de octubre, dispondrán de una guía sobre farmacovigilancia y otra sobre antidiabéticos orales de última generación. Asimismo, contarán con fichas prácticas en la materia, con fichas para pacientes, y deberán resolver 5 casos prácticos interactivos en la plataforma de formación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Las reacciones adversas a medicamentos se producen porque la mayoría de los fármacos no han sido adecuadamente estudiados en mayores

Las reacciones adversas a medicamentos se producen porque la mayoría de los fármacos no han sido adecuadamente estudiados en mayores

https://www.segg.es/info_prensa.asp?pag=19&cod=127

Viernes, 8 de junio de 2012

54 Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología (SEGG)

Uno de cada tres ingresos hospitalarios de personas mayores de 65 años se deben a reacciones o efectos adversos de medicamentos

  • La polimedicación es un hecho frecuente en los mayores; el 97 por ciento de las personas mayores ingresadas en un hospital están polimedicadas.
  • La polimedicación puede provocar caídas, bajadas de tensión, confusión mental, falta de fuerzas o empeoramiento de alguna enfermedad que antes se encontraba estable.
  • Hasta el 35 por ciento de las personas mayores que viven en sus domicilios y toman fármacos sufren alguno de los anteriores problemas.
  • Estos problemas, más conocidos como reacciones adversas a medicamentos, podrían evitarse estudiando adecuadamente el comportamiento de los fármacos en personas mayores.

Las enfermedades crónicas se van acumulando a lo largo de la vida y es frecuente que, cuando una persona se hace mayor, tenga que tomar varios medicamentos para controlarlas, lo que se conoce como polimedicación (tomar cinco o más fármacos al día). La polimedicación favorece la aparición de problemas relacionados con los fármacos, reacciones adversas, interacciones, etcétera, que en última instancia dificultan el cumplimiento del tratamiento, disminuyen su efectividad, con el resultado no deseado de aumentar el número de consultas e ingresos hospitalarios por acontecimientos adversos asociados fármacos. Este hecho se produce, según se ha expuesto hoy en el 54 Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología (SEGG) y 24 Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía y Xeriatría, celebrado estos días en Santiago de Compostela, porque los fármacos no son estudiados correctamente en personas mayores.

Factores asociados con reacciones adversas a medicamentos en pacientes ancianos hospitalizados.

http://www.sefh.es/sefhpublicaciones/documentos/57-congreso/jueves_1630_salaBterraza_cronos_alberto_compaire.pdf

Alberto Compairé Bergua.  Hospital San Juan de Dios .

1 2