Presentación

La Fundación Científica Manuel González es una iniciativa que nace como homenaje a Manuel González  y con el fin impulsar la investigación sobre algunas enfermedades emergentes.

Manuel era un ciudadano, desconocido fuera de su entorno, que representa a la mayoría de aquellas personas que han hecho un gran esfuerzo para sobreponerse  a una minusvalía  en los tiempos difíciles de la posguerra y para superar las dificultades que se presentan cuando la enfermedad te deja en estado precario.

Con su dedicación al cultivo de la huerta, nos enseñó a respetar el entorno ambiental, el abordaje sostenible  y ecológico de la producción de hortalizas. También es de reseñar su interés en favorecer el cobijo y el alimento  para la supervivencia de dos decenas de especies de aves. Para seguir su trayectoria  y su defensa silenciosa de lo agrario, esta entidad promocionará todo lo referente a recuperar la dignidad de la vida rural, la producción sostenible y el desarrollo de una legislación  a favor  de los excedentes y de las pequeñas producciones locales, con una regulación más laxa que permita la distribución de las producciones y un acceso del  consumidor más fluida.

Tras su fallecimiento, sin un diagnóstico claro que avalara tal desenlace y dado su entusiasmo por la cultura (empedernido lector y gran conversador) y la investigación (ha registrado una patente, ha propuesto un proyecto de obtención de agua potable con el agua de mar…) ha motivado en su entorno a impulsar esta Fundación que tiene como fines promover el conocimiento, la investigación y divulgación de aspectos referentes a enfermedades emergentes y poco investigadas  como son los síndromes de sensibilización central, que comprende enfermedades cada vez más presentes en nuestra sociedad para las cuales la medicina no dispone de herramientas claras de curación.

La fundación Científica Manuel González, en una primera fase, impulsará temas relacionados con las intolerancias químicas especialmente alimentarias y farmacológicas.

En una segunda fase se abordan  temas relacionados con los hábitos saludables, la prevención y todo aquello que pueda mejorar la  salud de los enfermos ambientales emergentes que por falta de investigación y de tratamientos adecuados solo tienen la opción  de la prevención y optimizar los hábitos saludables.

También abordará las posibles enfermedades emergentes que surgen de los nuevos fenómenos de contaminación que pueden estar condicionando nuestra salud: los expertos aseguran que los productos químicos de uso doméstico pueden contaminar tanto como los coches en las grandes ciudades. VER:   https://science.sciencemag.org/content/359/6377/744

Durante el primer año, como homenaje a Manuel, la Fundación se centró en  la mejora de la seguridad del paciente en el tratamiento farmacológico. Es conocida la problemática de los antibióticos, la adicción a los opiáceos, etc. Dado el incremento masivo de medicamentos y la aparición de cientos de enfermedades emergentes, la nueva situación sanitaria es compleja. La polimedicación favorece la aparición de problemas relacionados con los fármacos, reacciones adversas, interacciones, etc. En este sentido, la Fundación,  basándose en los principios que inspiran la Normativa europea (*) y sus directrices sobre farmacovigilancia, impulsará acciones para que las Administraciones desarrollen las directrices europeas.

Uno de los objetivos de este período será  promover conferencias, formación de médicos y divulgación científica que permita  mejorar los conocimientos actuales sobre los temas citados. Confiamos que esta labor, de alguna manera, tenga una incidencia positiva en la calidad de vida de los ciudadanos.

Por tratarse de una fundación hecha por “ciudadanos de a pie”  nuestros recursos son los mínimos para emprender esta andadura. Por eso y por nuestra independencia de cualquier empresa e institución os pedimos, en la medida de vuestras posibilidades, colaboración para sacar adelante este pequeño proyecto por el bienestar de todos.

(*) La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  promueve  que se involucren los pacientes directamente en la evaluación de los beneficios y riesgos de los medicamentos en el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP ).El proyecto para involucrar a los pacientes en los debates sobre los beneficios y riesgos de los medicamentos está en línea con el programa de trabajo del CHMP , que recomienda una mayor integración de puntos de vista de los pacientes en la evaluación de los beneficios y riesgos de los medicamentos. Hay un continuo énfasis de la Agencia en la participación de los interesados.

Ver: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Report/2017/05/WC500227335.pdf

Cada día sabemos más y entendemos menos.
Albert Einstein

Nota: Esta fundación publicita diversas noticias. El rigor científico de dichas noticias corresponde a los autores de las mismas. En caso de duda consulte con el profesional cualificado.