SSC

Recomendaciones para Limitar la Exposición a los disruptores endocrinos en el día a día.

Endocrinología Infantil. Hospital Central de Asturias

1.- Evite los artículos hechos de policarbonato o cloruro de polivinilo, especialmente cuando están hechos para almacenar alimentos o estén en contacto con niños pequeños. Es preferible utilizar botellas y envases de vidrio para almacenar las bebidas.

2.- Reduzca el consumo de alimentos enlatados y comidas procesadas (muchas latas llevan capa plástica interior con bisfenol A). Es preferible consumir frutas y verduras frescas que congeladas.

3.- Compre envases libres de ftalatos o bisfenol-A siempre que sea posible. Evite aquellos envases de plástico marcados en su base con los números 3 (PVC o vinilo), 6 (espuma de poliestireno) o 7 (algunos pueden contener bisfenol-A). Los marcados con 1 no se deben reutilizar (son los de las botellas de agua, por ejemplo). Evite los alimentos envasados con film de PVC y manipular en exceso tickets térmicos (bisfenol-A).

4.-No caliente alimentos y bebidas en envases de plástico ni utilice este tipo de envases para contener líquidos calientes.

5.- Lávese las manos con frecuencia, ya que en la vida diaria nos exponemos a multitud de disruptores endocrinos.

6.- Procura evitar antiadherentes (Teflón®) en los utensilios de cocina (como sartenes).

7.- Evite el uso de insecticidas en su casa y alrededores.

8.- No dé a sus hijos juguetes o mordedores de plástico sin comprobar su composición.

9.- Pele y lave las frutas y verduras.

10.- Consuma productos de temporada y proximidad, a ser posible orgánicos.

11.- Utilice productos de higiene libres de parabenos, perfumes, ftalatos y fenoxietanol (0%). No abuse de las toallitas higiénicas.

14 de diciembre de 1017

Entrega de los premios  de relatos cortos de la Fundación Científica Manuel González

Jueves día 14 a las cinco y media de la tarde en la biblioteca ” La Granja”,  de Oviedo.

Habrá una charla sobre SQM por la Dra. Asunción Blanco y luego la entrega de premios cuyo desarrollo estará a cargo de la periodista y escritora Carmen Casal.  Peesentará el acto la Concejala de Educación del ayto. de  Oviedo.

SALUD FIBROMIALGIA 16/11/2017

Barcelona acoge I Congreso Europeo del Síndrome de Sensibilidad Central

Barcelona, 16 nov (EFE).- Barcelona acoge hoy y mañana el I Congreso Europeo del recientemente identificado como Síndrome de Sensibilidad Central (SSC), que agrupa a un conjunto de enfermedades como la fibromialgia, fatiga crónica, colon irritable, sensibilidad electromagnética y sensibilidad química múltiple, entre otras.

Organizado por doctortoni.cat, Bufetmedic y la Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central (SESSEC), el congreso pretende arrojar luz sobre este síndrome y concienciar a toda la sociedad de su existencia.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la SESSEC, el doctor Ceferino Maestu, ha defendido la necesidad de que los afectados creen asociaciones para no enfrentarse de forma individual a este síndrome frente a la administración sanitaria.

Maestu, que es director médico del Laboratorio de Biolecetramagnetismo del CTB, en la Universidad Politécnica de Madrid, ha reconocido que hoy todavía no se considera este síndrome como importante, a pesar de que “va creciendo diariamente”.

“Hablamos ya de un porcentaje de la población no minoritario como para que las administraciones públicas lo tengan en cuenta”.

Durante estos días se compartirán los últimos avances en cuanto a investigaciones y tratamientos de estos síndromes, tan desconocidos como incapacitantes, y del uso de tecnologías basadas en Big Data, cuya aplicación, defiende la SESSEC, es cada vez más necesaria en el mundo de la salud y la medicina.

También se abordará la creación de nuevas unidades médicas del Síndrome de Sensibilidad Central, de cómo quedará en la próxima clasificación internacional de enfermedades CIE-11 y de la invalidez que supone.

El Congreso contará con la presencia de expertos como el doctor Joaquim Fernández Solà, Coordinador de la Unidad Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona o el Doctor Manuel Blanco Suárez, director médico de la Unidad de Síndrome de Sensibilidad Central del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla.

También acudirán la doctora Pilar Muñoz Calero, experta en Medicina Ambiental y Codirectora de la Cátedra Patología y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid, y el doctor José Moreiro, Director Médico del Centro de Endocrinología, Nutrición y Antienvejecimiento (ENAE), de Palma de Mallorca.

Sus responsables esperan que este evento se convierta en un lugar de encuentro para “la generación de conocimientos y aportes en beneficio de los asistentes y las personas relacionadas con esta temática”, cuyo abordaje, requiere una “atención inmediata”.

La Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central (SESSEC) es una sociedad científica que engloba a médicos de diferentes especialidades, profesionales de la salud e investigadores que se ocupan del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que componen este síndrome.

Su objetivo es estimular y divulgar la investigación en los campos de la fibromialgia, fatiga crónica, cefalea y migraña, síndrome de intestino irritable, síndrome químico múltiple, así como de otras patologías que, afirman, “suponemos englobadas en el SSC”.

Esta nueva entidad establece nuevos paradigmas diagnósticos y una nueva manera de enfocar estas patologías emergentes y “aún infradiagnosticadas”. EFE